Browse By

San Román a hombros

EN LÍNEA – PAMPLONA 1ª DE SAN FERMÍN. Jorge Arturo Díaz Reyes, VII 5 2019. Tras una estupenda faena con un novillo de vuelta al ruedo el queretano abre la primera puerta del San Fermín 2019. Planta y maneras del ovacionado Antonio Grande, Francisco de Manuel naufragó con un lote adverso. Bronca novillada.

San Román sale a hombros de la plaza de Pamplona

Los seis utreros terrígenos de José Antonio Baigorri El Pincha, cinco negros y el último castaño, formaron un conjunto de comedidas hechuras y 449 kilos promedio… Encastados, prontos y peleones en varas, echaron mal genio y mal estilo en el último tercio. Contrastó el tercero “Ofuscado” de 440 kilos, noble y bravo con mucho son y fondo que recibió la vuelta al ruedo.

Diego San Román, había dicho antes de la corrida “No me disgusta que me califiquen de valiente, pero sepan que también puedo torear bien”. Lo demostró. El tercero, con su gran calidad hubiese desnudado a cualquiera que no pudiese ponerse a su altura. Desde el saludo a la verónica se planteó la batalla. Tito Sandoval lo ahormó maestramente en los dos encelados encuentros. Cinco de costado por alto muy suaves atados con un cambio de mano y un largo y templado pase de pecho anunciaron que habría más acople que conflicto. Largas tandas por derecha y otras más por naturales fueron de lentitud, hilván y regusto encendiendo público y banda. El desarme tras una capeína fue borrado por seis naturales de gran factura y dos forzados domeñando la salida violenta. El novillo era noble pero bravo. Par circulares invertidos desembocaron de nuevo en cambios de mano y pases de pecho semirredondos. La buena estocada firmó y las dos orejas no tuvieron glosas. Con el incierto y esperador sexto volvió a la otra fase de su toreo. El arrimón, el aguante y el asuste. Pinchó tres veces y estoqueó arriba. Torero de dos versiones.

Antonio Grande, se dio contra un lote para bravear y poder, pero no para recrear la estética que parece ser lo suyo. Porfío con denuedo en ambos y cuando mandó emanaron aromas de honda expresión personal y propia personalidad. Empañados por algunos desarmes y descolocaciones que junto a las estocadas imperfectas no lograron hacer olvidar aquello. Aplaudido en uno, saludó en el otro.

Francisco de Manuel, no pudo reeditar su triunfo de hace un año. Tuvo un lote complejo, incluso fue cogido sin daños. Porfió largamente pero no logró superar la medianía de un trasteo largo, soso y sin mensaje. Dio en duro dos veces antes de la espada contraría al primero y repitió seis veces el descabello tras un espadazo trasero e ido al cuarto, siendo silenciado por partida doble

Empezó San Fermín bien. El ganadero estaba satisfecho pero cuando le pidieron calificar el encierro, dijo muy autocrítico “Entre cinco y seis” y eso que a uno le dieron la vuelta.

FICHA DEL FESTEJO
Pamplona. Viernes 5 de julio 2019. Plaza de Las Ventas, 1ª de San Fermín. Calor. Dos tercios de aforo. Vespertina. Seis utreros, de José Antonio Baigorri El Pincha, parejos, encastados y broncos. Destaco el 3º “Ofuscado”, negro, Nº 2 de 440 kilos que recibió la vuelta al ruedo
Francisco de Manuel, silencio y silencio tras aviso.
Antonio Grande, palmas y saludo.
Diego San Román, dos orejas y palmas tras aviso.

Incidencias: Al final de la novillada Diego San Román salió a hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *