Browse By

Otro cornalón

EN LÍNEA – MADRID 27ª SAN ISIDRO. Jorge Arturo Díaz Reyes, VI 9 2019. Román recibe una herida de 30 centímetros en el muslo y la oreja del tercero. Fino toreo de Curro Díaz que corta otra del cuarto y es ovacionado en el sexto. Pepe Moral disgustó. Muy dura corrida.

Román cogido por “Santanero I” el 3º. Foto: www.las-ventas.com

Los protagonistas de la tarde fueron Román y el cinqueño “Santanero I”, quienes terminaron el uno herido grave y el otro muerto al desenlance de una faena bizarra, valerosa y veraz por un lado fiera e imprevisible por el otro, que la plaza vivió tensamente. Veleto y astifino, tumbó a “Chocolate” quien tras la segunda puya se fue ovacionado. Llevó a los banderilleros por la calle de la amargura y en el último tercio exigió a muerte. Las inciertas y poderosas embestidas eran aguantas y vueltas a provocar con un arrojo que atiplaba los nervios. Fue más de ¡Ay! que de ¡Ole! Una reyerta tenaz de toma y dame que el vocerío acompañó a fondo. El valenciano cambió la estocada íntegra y letal por una cornada de caballo. Que se pagó con una oreja y la reverencia de los testigos.

Pese a que el dramatismo del tercer episodio acabó relegándolo a segundo plano noticioso, Curro Díaz, impuso en Las Ventas hoy su estética, valor y torería. Su alto concepto de que el toreo es un arte mortal. Sereno, sin afligirse por el clima de trágico creado, posó la montera frente a la enfermería en donde operaban a su compañero caído y enfrentó al cuarto haciendo honor al brindis con una obra de buen torero, bello y a trances desmayado. Se jugó en la estocada cimera y recibió la oreja. Al primero bis de Montealto, bronco le aguantó y liquidó con pinchazo y estocada. Con el sexto que lidió por Román, lidió sobriamente y mató con pinchazo y estocada excéntrica.

Pepe Moral, pasó ignorado en uno y pitado en el otro. El segundo muy castigado en varas vino a menos y murió sin estocada, de dos en hueso y descabello. El áspero quinto falleció sin lidia, pero con exceso de acero; cuatro pinchazos dos sartenazos tendidos, múltiples crucetazos, un aviso y una pitada colectiva.

Siete toros. Seis de Baltasar Ibán y primero bis de Montealto, cinqueños tercero y quinto, tres negros, tres castaños, bien presentados, muy armados, con poder y parejos en sus ligeros 564 kilos promedio. Duros, pelearon en varas y se hicieron respetar en todos los tercios avalando el toreo y el valor. Corrida de mucho contenido.

Fue una de esas tardes en que toros y toreros pusieron sobre la arena las más hirientes verdades de la fiesta.

FICHA DEL FESTEJO
Madrid. Domingo 9 de junio 2019. Plaza de Las Ventas 27ª de San Isidro. Más de tres cuartos de aforo. Sol, calor. Siete toros. Seis de Baltasar Ibán, y 1º bis de Montealto, serios, bien presentados, parejos, broncos y encastados.

Curro Díaz, silencio, oreja y saludo.
Pepe Moral, silencio y pitos tras aviso.
Román, oreja ya pasa a cirugía con grave cornada.

Parte médico de Román: Herida por asta de toro en tercio medio de la cara interna muslo derecho con una trayectoria de 30 centímetros hacia fuera y abajo que produce destrozos en vasto interno, musculatura aductora, contusión con vaso espasmo de arteria femoral, rodea fémur por su cara posterior produciendo contusión en nervio ciático, presentando orificio de salida por cara externa tercio inferior de muslo.

Es intervenido bajo anestesia general en el Enfermería de la plaza de toros. Se traslada al hospital San Francisco de Asís para valoración por Cirugía Cardiovascular. Pronóstico muy grave que le impide continuar la lidia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *