Browse By

Ni lo uno ni lo otro

EN LÍNEA – PAMPLONA 3ª DE SAN FERMÍN. Jorge Arturo Díaz Reyes, VII 7 2019. López Simón da una vuelta al ruedo tras leve petición de oreja en el cuarto de la tarde. Emilio de Justo y Ginés Marín silenciados. Encierro grande y manso.

De Justo al terminar su faena con el 4º.

Los del Puerto de San Lorenzo, cuatreños, menos el sexto. Arrojaron en báscula 588 kilos promedio. Cinco negros y el quinto colorado. Largos, altos y encarados, se uniformaron en su carencia de bravura. Fueron a los caballos y algunos romanearon dejándose pegar a placer. Pero ni ante los capotes, ni ante las banderillas, ni ante las muletas mostraron prontitud ni codicia. Mejor, sumieron la tarde en un fárrago espeso, soso, manso. Abundando en esa resignación estulta e insultante que ahora llaman “nobleza” y “calidad”.

Emilio de Justo, Porfió lo suyo sin esperanza ni cosecha. Serio con el primero, le dio de baja mediante una espada honda, contraria. Repitió su apuesta y resultado en el cuarto con el cual montó un recital de cruceta mal recibido por el público. Ignorado en ambos turnos.

López Simón, De rodillas en los dos prólogos, largamente, como un penitente, pero sin emoción ni ángel, repartió pases y pases, abúlicos e intrascententes, hasta la espada en guardia por el costillar y el descabello al segundo. Repitió libreto con el quinto que se le acostó antes de la igualada, el aviso y la vuelta la ruedo.

Ginés Marín, en dos exposiciones agotadoras de su toreo, distante, picudo, afuereño y de poses, que gusta tanto por estos días, no logró interesar al público que ocupado en otras menesteres menos aburridores atestaba la monumental. Al tercero le puso un pinchazo y una estocada desprendida y al sexto, le dio también en hueso y sin estoquearlo le pegó tres crucetazos como si nada. “Estoy contento, queda mucha temporada” dijo.

El ganadero por su parte declaró: “La corrida no empujó para delante, faltó raza y le pegaron mucho”. Todo cierto.

FICHA DEL FESTEJO
Pamplona. Domingo 7 de julio 2019. Plaza de Las Ventas, 3ª de San Fermín. Calor. Lleno. Seis toros, de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto, bien presentados y mansos.
Emilio de Justo, silencio y silencio.
López Simón, silencio y vuelta tras aviso.
Ginés Marín, silencio y silencio tras aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *